viernes, 27 de septiembre de 2013

Trementinaires: Médicas ancestrales que curaban con las plantas (fotos)

El equipo "La Naranja Organica" junto a algunos amigos y co-laboradores ha viajado a los Pirineus, especificamente al pueblo de Tuixén, para visitar el JARDÍN BOTÁNICO y el MUSEO DE LAS TREMENTINAIRES con el objetivo de conocer mas sobre el ya desaparecido oficio de este grupo de mujeres que durante siglos, caminaba por meses en parejas alrededor de toda Catalunya para curar enfermos y vender MEDICINA NATURAL a partir de PLANTAS CURATIVAS CON PROPIEDADES MEDICINALES. 

Las mujeres de este valle conocían las virtudes medicinales de las plantas y de los árboles que crecían en su entorno de vegetación mediterránea. Este conocimiento era patrimonio femenino desde tiempo inmemorial, y se transmitía de madres a hijas, junto con las recetas de cocina y los secretos de cada fórmula.

Eran las medicas y terapeutas de esta epoca que no necesitaban varios títulos y masters, solamente llevaban en la espalda un par de plantas, infusiones, unguentos elaborados con cera de abeja, resinas de árboles y, eso sí, mucha sabiduría. 

Marta, la encargada del museo, nos ha recibido con cariño y nos ha autorizado a sacar un par de fotos, entre ellas, está una LISTA de las plantas que las Trementinaires mas utilizaban, con sus respectivas indicaciones.

Nuestros sinceros agradecimientos a estas mujeres.

Tal como ha dicho la Sofia, última Trementinaire que estuvo en actividad: "Hoy nadie se atrevería a hacer siquiera 12h de este recorrido".

A lo mejor si? Medicina gratis todavía queda, en abundancia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario