miércoles, 29 de junio de 2011

Obsolescencia Programada: la dictadura del consumo innecesario


Busque en su memoria cuantas veces pasaste rabia porque los productos que usted ha comprado se echan a perder días tras haberlos comprado, o cuando duran algo, pero menos, a veces mucho menos de lo que usted esperaba que duraran.

La mayoría de nosotros tiene una colección de recuerdos como ese. Nos pasa con una frecuencia que ya hace con que algunos ni se molesten con eso y reaccionen como si fuera algo más que normal de la vida cotidiana actual.

¡Pero no es así! La vida útil de los productos que compramos hoy es programada para ser corta, y desde hace décadas el mercado ha creado fórmulas para que sea más ventajosa la compra de un nuevo aparato que el arreglo de los defectos de un antiguo.

Así nos quedamos como víctimas silenciosas de la obsolescencia programada, el secreto menos secreto de la sociedad de consumo moderna, que además de alimentar el tipo más salvaje de capitalismo también trae como consecuencia la multiplicación de la basura, y sobretodo de un tipo de basura que no se desvanece y cuyo daño ambiental es gigantesco - cabe destacar el testimonio del activista ghanés Mike Anane que profetiza sobre como la posteridad va a condenar a nuestra generación por haber permitido tanto desperdicio y los efectos destructivos de ello sobre el planeta.

1 comentario:

  1. Oi, Victor, sou a @veramp que saiu do Twitter. E a nevasca no Chile? Como você está? Meu email é vera.br@gmail.com

    ResponderEliminar